La foto del presunto pedófilo fue distribuida en internet por Interpol

"El pederasta más buscado del mundo, el canadiense Christopher Paul Neil, vivió durante cuatro años y medio en Corea del Sur, donde trabajó como profesor de inglés. El pedófilo, al parecer apodado "Vico", aparece en imágenes de contenido sexual en internet con al menos doce menores vietnamitas y camboyanos, aunque digitalmente alteradas para distorsionar su rostro y evitar ser reconocido" (el universal, 17/10/2007)
Estas son algunas de las imágenes que ofrecía interpol el 8 de octubre para lograr identificar al pederasta.
"Es la primera vez que interpol hace una petición de este tipo (llamamiento a la colaboración de la ciudadanía). La policía cuenta con unas 200 imágenes del sospechoso, que aparece con una docena de menores". (20minutos.es, 08/10/2007)
Sin duda el alcance de la noticia ha sido mundial, y la difusión de la imagen y colaboración de los ciudadanos, han permitido la identificación de este sujeto. Los que le conocieron como profesor valoraban su trabajo y su familia ha hecho una petición para que se entregue. Los defensores de los derechos constitucionales podrían opinar que se han vulnerado ciertos derechos. Sin duda la difusión pública de su imagen ha sido excepcional, y así lo confirma el hecho de que sea la primera vez que interpol recurre a este procedimiento. Por otro lado, el juicio está ya casi hecho antes de tener al sujeto, pues aunque se mencione que "se ha difundido la imagen de un presunto pederasta", todos buscábamos y hemos identificado a un pederasta (no a un presunto). En mi opinión, el método no ha vulnerado ningún derecho, al menos no uno que se merezca una persona que ha abusado de varios menores y que encima ha sido tan degenerado de colgar su foto en internet. Si el tenía derecho a difundir la imagen de sus víctimas, ¿cómo no vamos a recurrir a las nuevas tecnologías para que todo el mundo ayude a encontrar a semejante individuo? Ahora toca esperar a que sea capturado, y sometido a un juicio justo, tal vez no tan justo como el trato que él dio a los pobres niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario