Por cuestiones de gestión de contenidos, os recomendamos que consultéis el blog PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA en el que se publican contenidos paralelos y complementarios a los de este blog.
escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com

domingo, 27 de enero de 2008

9º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS

Congreso Virtual de Psiquiatría. Inscripciónn Gratuita.

Psiquiatria.com, dando continuidad al tema de la formación continuada a través de Internet, convoca el 9º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA, 'INTERPSIQUIS 2008', los días 1 al 29 de FEBRERO del 2008, siempre en línea con su objetivo prioritario, que es el de la "promoción de la Psiquiatría en lengua castellana a través de Internet". Este Congreso reúne anualmente todas las aportaciones de los más de 190.000 profesionales suscritos a psiquiatria.com de más de 60 países.

viernes, 25 de enero de 2008

IV CONGRESO DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE. MURCIA 8, 9 Y 10 DE MAYO


¡¡¡Presentación de comunicaciones hasta el 31 de Enero!!!

El éxito de las anteriores convocatorias de los Congresos de Psicología Jurídica y Forense organizados por las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y Oviedo facilitan la celebración de la próxima IV reunión de especialistas en esta materia que, en esta ocasión, tendrá lugar en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2008.

El desarrollo y dinamismo de la Psicología Jurídica, en sus vertientes académica y profesional, la han convertido en una especialidad de relevancia tanto si lo consideramos desde el punto de vista del número y calidad de los estudios e investigaciones que ven la luz sobre esta temática, como si analizamos las salidas profesionales que se ofrecen al psicólogo o si nos asomamos al prestigio y consideración que la actividad de los especialistas forenses o penitenciarios han adquirido entre los operadores jurídicos. Ello ha llevado a una proliferación de estudios de postgrado por todo el mapa nacional e internacional, a la creación de nuevas titulaciones interdisciplinares entre la Psicología, el Derecho y la Medicina, como la licenciatura en Criminología, y a producir una atracción hacia el conocimiento en esta materia de los especialistas involucrados en la administración de justicia (Abogados, Jueces, Fiscales, Policía, etc.).

El IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense recoge el testigo de los anteriores en aras a continuar con los intercambios de conocimientos entre los especialistas del área, tanto investigadores como profesionales, con el objetivo de facilitar la reflexión sobre los aspectos psicológicos inmersos en el ámbito de la Justicia y que influyen en ésta, para su conocimiento,difusión y sensibilización, partiendo de un análisis multidisciplinar en el que se va a requerir la colaboración de todos los profesionales y operadores jurídicos implicados para que desde ámbitos diversos (Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Abogacía, Medicina, Policía y Criminología, Judicatura, etc.) se sitúe el tema en el contexto adecuado.

La capital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia será, en esta ocasión, la sede del evento que periódicamente convoca y reúne a los profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de psicología jurídica de España. Para ello contamos con la valiosa experiencia de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, la de los participantes que han venido llenando de contenido los espacios de debate y concertación y las de las instituciones y asociaciones profesionales implicadas en este ámbito de actuación que dan su apoyo al Congreso.

A fin de continuar con las directrices trazadas en los encuentros anteriores, hemos estructurado un programa científico acorde a las diferentes áreas de investigación en este campo, que vienen delimitadas por la AIPJ y que se expresan en las principales áreas temáticas del congreso.

Confiado en que este IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense será de vuestro interés y servirá para encontrarnos de nuevo, y actualizar y debatir los retos y problemas de la investigación, la formación y el ejercicio profesional en esta área, tarea en la que hemos puesto todo nuestro empeño y dedicación, aprovecho la ocasión para saludaros cordialmente y ponerme a vuestra entera disposición para hacer de lo más fructífera vuestra estancia en Murcia.

Sebastián de la Peña Velasco

Presidente del IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense


Áreas temáticas

  • Psicología Penitenciaria
  • Mediación
  • Psicología Jurídica de la Familia
  • Psicología Jurídica del Menor
  • Psicología Jurídica en la Jurisdicción Penal
  • Psicología Jurídica: investigación, docencia y formación
  • Victimología: violencia de genero, terrorismo y seguridad vial
  • Deontología y responsabilidad en el ejercicio profesional
  • Otras Psicologías Jurídicas


Los precios de inscripción del congreso serán:

  • Antes del 1 de marzo de 2008:

Estudiantes y desempleados: 75 euros

Miembros de la SEPJF: 95 euros

Profesionales y participantes: 115 euros

  • Después del 1 de marzo de 2008:

Estudiantes y desempleados: 105 euros

Miembros de la SEPJF: 125 euros

Profesionales y participantes: 145 euros


DESCARGA LA HOJA DE INSCRIPCIÓN

MÁS INFORMACIÓN

martes, 22 de enero de 2008

CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE v 5.0



Os facilitamos información sobre el 5º Congreso Virtual Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense.

Se trata de una reunión científica que se realiza en el ciberespacio, a través de la web www.psicologíajurídica.org. La participación es gratuita y se puede colaborar con ponencias.

Para incribirte pulsa AQUÍ.

Durante el congreso se podrán descargar las ponencias, y al finalizar se podrá pedir un diploma virtual.

Las fechas previstas son del 30 de Marzo al 2 de Abril.

Para más información visita el siguiente link.


CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA JURIDIA Y FORENSE v 5.0

30 de Marzo al 2 de Abril de 2008


Espero que os interese y pronto podamos compartir opiniones sobre la participación y novedades sobre el tema.



domingo, 20 de enero de 2008

NORMALIZACIÓN CANNABIS - DEBATE DROGAS

Este Documento técnico para un debate social sobre el uso normalizado del cannabis, publicado en el 2005 por el Observatorio Vasco de drogodependencias, aporta información desde las distintas perspectivas necesarias para desarrollar un debate sobre el uso normalizado del cannabis. Un debate que se deberá llevar a cabo y para el que es necesario contar con toda la información existente.

"El presente texto pretende contribuir a impulsar dicho debate social sobre el uso normalizado del cannabis, donde estén presentes los derechos y los deberes de todas las partes afectadas en coherencia con los principios del Estado social y democrático de Derecho y, por tanto, con los derechos humanos. Nuestra sociedad tiene la madurez suficiente para abordar un debate social de estas características, capaz de evitar la improvisación y la superficialidad con la que muchas veces se afrontan las cuestiones relacionadas con las drogas en general, y con el cannabis en particular. Los conocimientos que actualmente poseemos sobre estas cuestiones pueden ayudarnos, por un lado, a desideologizar y desmitificar algunos de los aspectos de la cuestión, y por otro, a racionalizar un debate caracterizado, entre otros aspectos, por excesivas concepciones maximalistas".

Entre los contenidos encontramos:
  • Cannabis y derivados: mitos y realidades.
  • Estudio y evolución de las diferentes políticas en materia de drogas.
  • Bases técnicas para un debate social sobre el cannabis.
  • Propuestas de regulación del cannabis y sus derivados en un Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Conclusiones.



DESCARGA VERSIÓN COMPLETA


Otro documento que puede resultar de interés es:

Delimitación del "status" jurídico del ciudadano consumidor de drogas: Propuesta de Carta de Derechos de los Usuarios de Drogas.

Contenido:

  • Diferentes tipos de drogas, consumidores y formas de consumir.
  • Representaciones sociales y políticas de drogas.
  • Los consumidores ante la ley.
  • El consumo de drogas en un Estado Social Democrático de Derecho.
  • Estatuto jurídico del consumidor de drogas.
  • Propuesta de Carta de Derechos de los usuarios de drogas.

viernes, 18 de enero de 2008

EL MALTRATO DE PERSONAS MAYORES

Os presentamos un texto titulado El maltrato de personas mayores: detección y prevención desde un prisma criminológico interdisciplinar.
Se trata de una recopilación de las ponencias presentadas en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), organizado conjuntamente con el Instituto Vasco de Criminología, celebrado en el 2004 en Donostia-San Sebastián.
El texto trata los siguientes temas: (podéis acceder al índice desde aquí)

  • Algunas cuestiones generales.
  • Maltrato psicológico.
  • Incidencia y prevalencia del maltrato de los mayores.
  • Experiencias en relación con el maltrato y el abordaje desde las instituciones y entidades.
  • Abordaje y tratamiento de situaciones de maltrato a personas mayores. La experiencia Hurkoa.
  • Perfil psicológico del maltratador.
  • El rol del apoyo informal y sus posibilidades de intervención.
  • La responsabilidad penal del maltratador.
  • El mayor como víctima ¿Fin de un tabú?
  • Algunas conclusiones.