Por cuestiones de gestión de contenidos, os recomendamos que consultéis el blog PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA en el que se publican contenidos paralelos y complementarios a los de este blog.
escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com

domingo, 21 de octubre de 2007

RELOJ POST MORTEM - FATTEH

El establecimiento del intervalo postmortal sigue siendo una cuestión compleja y difícil, pero que debe intentarse resolver siempre, tomándose el máximo posible de datos y despreciando aquellos que no encajen de modo coherente en el conjunto. Cuanto más alejado se esté del fenómeno de la muerte, tanto mayor será el error, de ahí que sea necesario ser más exhaustivos posible durante el levantamiento del cadáver, en el que preceptivamente deben tomarse los siguientes datos:
  • Temperatura rectal o del oído del cadáver
  • Temperatura ambiente del momento de levantamiento y del período anterior
  • Peso de cadáver
  • Si estaba vestido o desnudo
  • Hacer una toma de humor vítreo de ambos ojos para deteminar el potasio

Con estos datos se construye un reloj post mortem, tal como propone Fatteh, al que deben añadirse los resultados de la determinación del potasio en humor vítreo.

Evolución de los fenómenos cadavéricos en las primeras 12 horas después de la muerte (TR: temperatura rectal; K: potasio en humor vítreo) (Según Fatteh, modificado con la adición de los valores de potasio en humor vítreo, establecidos a partir de la ecuación: y= 5,89 + 0,21 x).
En Gisbert Calabuig (2004), p. 251

sábado, 20 de octubre de 2007

DETENIDO "PRESUNTO" PEDERASTA CANADIENSE




Ayer 19/10/2007 fue detenido en Tailandia el presunto pederasta canadiense Christopher Paul Neil, buscado a nivel mundial desde que interpol publicase su fotografía descodificada el pasado 11 de octubre.

"Agentes de la Policía tailandesa le detuvieron en la provincia de Nakhon Ratchasima (Korat), a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, un área no turística y con un pequeño número de residentes extranjeros. El canadiense se sentía buscado y eludió zonas turísticas como Pattaya o Phuket, donde en principio se centró la búsqueda policial" (la vanguardia)

"La detención se produjo un día después de la orden de arresto emitida por la policía tailandesa tras conocer el testimonio de dos chicos tailandeses que declararon que Neil abusó sexualmente de ellos" (el país)

"Un travesti, clave en el arresto del pederasta canadiense en Tailandia"
(cronica.com)


Asia, zona de refugio de acosadores sexuales
En el 2006 el presunto pedófilo estadunidense John Mark Karr fue atrapado en Tailandia y ayer fue detenido en ese mismo país un canadiense acusado de abusar de decenas de niños en Camboya y Vietnam, mientras que otro estadunidense acusado de violar a su hija y difundir el video del episodio por la internet fue extraditado por Hong Kong.
Con cada nuevo caso, surge una pregunta: ¿Por qué todos estos individuos van a Asia a cometer sus fechorías? (cronica.com)






miércoles, 17 de octubre de 2007

PEDERASTA CANADIENSE IDENTIFICADO

La foto del presunto pedófilo fue distribuida en internet por Interpol

La policía lo busca desde el 2004 por violar a niños de 12 años en Vietnam y Camboya. Su foto, desfigurada digitalmente, fue descifrada por policías alemanes expertos en técnicas digitales. Las fuerzas policiales rastreaban al sospechoso desde hace tres años y decidieron difundir su imagen. Las fotografías descifradas fueron colgadas en la web del Interpol. La última imagen difundida (arriba) corresponde a una escena grabada por una cámara de seguridad del aeropuerto de Bangkok. (el país.com, 16/10/2007)


"El pederasta más buscado del mundo, el canadiense Christopher Paul Neil, vivió durante cuatro años y medio en Corea del Sur, donde trabajó como profesor de inglés. El pedófilo, al parecer apodado "Vico", aparece en imágenes de contenido sexual en internet con al menos doce menores vietnamitas y camboyanos, aunque digitalmente alteradas para distorsionar su rostro y evitar ser reconocido" (el universal, 17/10/2007)

Estas son algunas de las imágenes que ofrecía interpol el 8 de octubre para lograr identificar al pederasta.
"Es la primera vez que interpol hace una petición de este tipo (llamamiento a la colaboración de la ciudadanía). La policía cuenta con unas 200 imágenes del sospechoso, que aparece con una docena de menores". (20minutos.es, 08/10/2007)


Sin duda el alcance de la noticia ha sido mundial, y la difusión de la imagen y colaboración de los ciudadanos, han permitido la identificación de este sujeto. Los que le conocieron como profesor valoraban su trabajo y su familia ha hecho una petición para que se entregue. Los defensores de los derechos constitucionales podrían opinar que se han vulnerado ciertos derechos. Sin duda la difusión pública de su imagen ha sido excepcional, y así lo confirma el hecho de que sea la primera vez que interpol recurre a este procedimiento. Por otro lado, el juicio está ya casi hecho antes de tener al sujeto, pues aunque se mencione que "se ha difundido la imagen de un presunto pederasta", todos buscábamos y hemos identificado a un pederasta (no a un presunto). En mi opinión, el método no ha vulnerado ningún derecho, al menos no uno que se merezca una persona que ha abusado de varios menores y que encima ha sido tan degenerado de colgar su foto en internet. Si el tenía derecho a difundir la imagen de sus víctimas, ¿cómo no vamos a recurrir a las nuevas tecnologías para que todo el mundo ayude a encontrar a semejante individuo? Ahora toca esperar a que sea capturado, y sometido a un juicio justo, tal vez no tan justo como el trato que él dio a los pobres niños.

martes, 16 de octubre de 2007

BIBLIOTECA JURIDICA VIRTUAL

Os presento una herramienta de gran utilidad. Se trata de una biblioteca jurídica virtual, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (México) y en la que de momento hay disponibles más de 2400 libros en formato pdf, entre los que podemos encontrar clásicos de la criminología como Ferri o Von Liszt. La descarga es gratuita y además no es necesario descargar un volumen completo ya que hacen una presentación previa del libro dividiéndolo en capítulos y pudiendo bajar cada uno de ellos por separado.


Con esta herramienta se pretende hacer llegar al máximo posible de interesados en el tema, materiales que en bibliotecas comunes no están disponibles, añadiendo a todo ello su fácil y público acceso a través de internet. El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones internacionales.

Dispone de un buscador, tanto de libros, como de artículos (con más de 16000 ejemplares) y obras colectivas (más de 15000).



Otra manera sencilla de echar una ojeada al contenido global de la biblioteca es mediante la estantería de libros, donde se encuentran clasificado por temáticas como derecho penal, ciencia política, obras de consulta, etc.

Por último dispone de una sección con links a otras bibliotecas digitales, con las que se puede complementar la búsqueda de ese deseado trabajo que no conseguimos de ninguna de las maneras. ¡Suerte con la búsqueda!


domingo, 7 de octubre de 2007

EL VIOLADOR DE VALL D'HEBRON SALDRA LIBRE

Noticia publicada en el diario 20 minutos (Barcelona) el 18/09/2007


Noticia publicada en el diario ADN (Barcelona) el 18/09/2007



Noticia publicada en el dirario Metro (Barcelona) el 18/09/2007.