Por cuestiones de gestión de contenidos, os recomendamos que consultéis el blog PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA en el que se publican contenidos paralelos y complementarios a los de este blog.
escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2007

PEDERASTA CANADIENSE IDENTIFICADO

La foto del presunto pedófilo fue distribuida en internet por Interpol

La policía lo busca desde el 2004 por violar a niños de 12 años en Vietnam y Camboya. Su foto, desfigurada digitalmente, fue descifrada por policías alemanes expertos en técnicas digitales. Las fuerzas policiales rastreaban al sospechoso desde hace tres años y decidieron difundir su imagen. Las fotografías descifradas fueron colgadas en la web del Interpol. La última imagen difundida (arriba) corresponde a una escena grabada por una cámara de seguridad del aeropuerto de Bangkok. (el país.com, 16/10/2007)


"El pederasta más buscado del mundo, el canadiense Christopher Paul Neil, vivió durante cuatro años y medio en Corea del Sur, donde trabajó como profesor de inglés. El pedófilo, al parecer apodado "Vico", aparece en imágenes de contenido sexual en internet con al menos doce menores vietnamitas y camboyanos, aunque digitalmente alteradas para distorsionar su rostro y evitar ser reconocido" (el universal, 17/10/2007)

Estas son algunas de las imágenes que ofrecía interpol el 8 de octubre para lograr identificar al pederasta.
"Es la primera vez que interpol hace una petición de este tipo (llamamiento a la colaboración de la ciudadanía). La policía cuenta con unas 200 imágenes del sospechoso, que aparece con una docena de menores". (20minutos.es, 08/10/2007)


Sin duda el alcance de la noticia ha sido mundial, y la difusión de la imagen y colaboración de los ciudadanos, han permitido la identificación de este sujeto. Los que le conocieron como profesor valoraban su trabajo y su familia ha hecho una petición para que se entregue. Los defensores de los derechos constitucionales podrían opinar que se han vulnerado ciertos derechos. Sin duda la difusión pública de su imagen ha sido excepcional, y así lo confirma el hecho de que sea la primera vez que interpol recurre a este procedimiento. Por otro lado, el juicio está ya casi hecho antes de tener al sujeto, pues aunque se mencione que "se ha difundido la imagen de un presunto pederasta", todos buscábamos y hemos identificado a un pederasta (no a un presunto). En mi opinión, el método no ha vulnerado ningún derecho, al menos no uno que se merezca una persona que ha abusado de varios menores y que encima ha sido tan degenerado de colgar su foto en internet. Si el tenía derecho a difundir la imagen de sus víctimas, ¿cómo no vamos a recurrir a las nuevas tecnologías para que todo el mundo ayude a encontrar a semejante individuo? Ahora toca esperar a que sea capturado, y sometido a un juicio justo, tal vez no tan justo como el trato que él dio a los pobres niños.

No hay comentarios: