Por cuestiones de gestión de contenidos, os recomendamos que consultéis el blog PSICOLOGIA Y CRIMINOLOGIA en el que se publican contenidos paralelos y complementarios a los de este blog.
escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2007

BODIES, THE EXHIBITION - BARCELONA



EL MÉTODO
La Plastificación (en inglés Plastination)

Es un proceso relativamente simple diseñado para la preservación del cuerpo con fines educativos y de enseñanza. Como muchos otros inventos, su concepto es simple:




1. EMBALSAMAMIENTO Y DISECCIÓN ANATÓMICA
El primer paso del proceso es detener la descomposición mediante la inyección de formalina (formol) en el cuerpo a través de las arterias. La formalina –antiséptico− mata todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando herramientas de disección, la piel, los tejidos grasos y conjuntivos, son apartados con el fin de preparar cada estructura anatómica individualmente.







2. ELIMINACIÓN DE AGUA Y GRASA DEL CUERPO
En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo, son disueltas mediante la inmersión del cuerpo en un baño de acetona. (Primer proceso de intercambio, la acetona sustituye a la grasa soluble y el agua).











3. IMPREGNACIÓN FORZADA
El siguiente paso de intercambio es esencial en la plastificación. Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, como la silicona, reemplaza a la acetona del tejido. Para lograrlo, el espécimen es sumergido en una solución del polímero dentro de una cámara de vacío. El vacío consigue extraer la acetona de los tejidos, ayudando así a que el polímero entre hasta la última célula.











4. POSICIONAMIENTO
Tras la impregnación en vacío, el cuerpo es posicionado como se desee. Cada estructura anatómica será alineada adecuadamente y fijada con la ayuda de cables, agujas, grapas y bloques de espuma.
















5. CURACIÓN (ENDURECIMIENTO)
En el último paso, el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se hará con gas, luz o calor (imgagen en: Anatomy and Plastination, Gunther von Hagens). La disección y plastificación de un cuerpo entero requiere en torno a 1500 horas de trabajo y aproximadamente se lleva a cabo en un año.






No hay comentarios: